jueves, 8 de julio de 2010

"El uno en el otro" Jueguito poetico

El otro día, leyendo un hermoso librito con poemas  y artículos de Andre Breton, el maestro surrealista, me enganche con un juegito que el contaba que jugaba con sus amiguitos, Boudeliere, Man Ray, Jean Shuster, entre otros nenes de estos metiers. Obviamente lo que sigue no pretende emular a estos monstruos del arte de divagar, sino que tan solo les recogí el guante y jugué un ratito a su juego de "el uno en el otro".
Rápidamente este juego consiste en definirse uno como un objeto o idea a si mismo, luego otro le diría al sujeto anterior que se defina como x cosa. De esta manera el sujeto debería presentarse como la idea u objeto escogida por el y a través de una construccion poética sustituirse por la idea u objeto solicitado por el otro.
Yo para esta ocasión por estar solo mientras jugaba le hice una variación al juego. Anote dos  lista de palabras al azar y las uní tirando un dado; asique me quedo la palabra uno del casillero izquierdo con la tres del derecho y así sucesivamente
Lo siguiente salio de ese jueguito:

Penando/Loca

Pena que peno desde pequeño
desde que en el sueño soy
y en la vigilia no tengo.
Sueño que peno al despertar
despierto y sueño con este loco penar
de tener, de ansiar, y nunca alcanzar.
De pequeños, de adultos y viejos
es este penar que peno
o, es esta loca carencia solo mía?
porque en mi sueño peno
pero te abrazo y creo en el sueño
Loco sueño de dejar de penar!

Estilo/medio

Haber si adivinas la linea, la tonica, de quien firma.
Es grueso el trazo, es tosco, y pasa por descuido.
Pero se siente porque pincha,
y se ve porque es intencionado,
y se disfruta si se es desprejuiciado.
No tiene, no tiene mango el martillo,
porque con la cabeza, lo clavo torcido
y eso es lo que expresa que deja algo en cada pieza.
Sucio y desprolijo es un medio, un estilo
no es mio, solamente, lo pide a obra. Lo tomo de donde vivo.

Quejas/Decir

Me dejas una queja decir?
Es que no dejas de quejarte, digo.
sabes de que tengo tapado un oido?
de tus roncas quejas.
Por eso para quejarme, permiso pido.
Te dejo una queja, por el silbido quejoso que trona mi oido.

Sol/Loca

Yo sol, solo sol
vos loca, calandria loca
yo caliento cabezas
vos cortas el viento, suave aliento de vuelo.
Yo loco iluminado
vos al sol has tocado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario